Fundada en 1850 la agencia Pinkerton fue la encargada de la seguridad del presidente Habraham Lincoln y precursora del servicio secreto de la Casa Blanca, fue creadora de la base de datos del FBI y sus agentes ejercieron de espías para la Unión durante la guerra civil estadounidense, actualmente la empresa sigue existiendo.
En la imagen podemos ver al presidente Lincoln en el centro, a la izquierda Allan Pinkerton fundador de la empresa y a la derecha el general Jhon McClernand en Maryland el 3 de octubre de 1862 durante la guerra civil.
Allan Pinkerton desarrolló técnicas como los seguimientos a sospechosos o la búsqueda de pruebas que hasta el momento no habían sido utilizadas y el éxito de su empresa creció expandiéndose por todo estados unidos tras evitar un supuesto atentado contra el presidente Lincoln en Marzo de 1861.
La leyenda dice que Lincoln fue asesinado debido a que los hombres de Pinkerton ya habían sido sustituidos por el servicio secreto estadounidense creado tras la guerra civil.
El término "private eye" (ojo privado) en alusión a los detectives privados también fue acuñado por la empresa Pinkertonen debido a su logotipo un ojo con la leyenda "nunca dormimos".
La placa presenta leves signos de desgaste debidos al uso, numerada en el amberso 57.037 y su famoso logotipo de un ojo, en el reverso podemos ver la firma del prestigioso fabricante de placas Blackinton.
Bajo estas lineas la primera placa de la compañia perteneciente a su fundador Allan Pinkerton (1819-1884).
Tras la muerte de su fundador la empresa siguió creciendo y en la década de 1890 contaba con mas hombres que el propio ejercito de EEUU. A principios del siglo XX gran parte de sus agentes fueron absorvidos por cuerpos policiales y el FBI. En 1999 Pinkerton fue comprada por Securitas, funcionando como una empresa filial de la misma.
Sin embargo la historia de la empresa también cuenta con un lado oscuro, durante un periodo del salvaje oeste los hombres de Pinkerton tuvieron una reputación siniestra al servicio de las grandes fortunas, utilizados como matones del ferrocarril y cazarrecompensas. También se especula con la posibilidad de que el atentado a Lincoln pudo ser un montaje realizado por Allan Pinkerton para ganarse la confianza del presidente y ocupar el puesto de guarda espaldas personal de lincoln. En una huelga en 1892, 300 agentes se enfrentaron con miles de trabajadores en huelga en una
batalla durante todo el día con pistolas e incluso dinamita. En 1890 la agencia fue prohibida en el estado de Ohaio por el riesgo de que fuera contratada como un ejercito privado con efectivos policiales superiores al del propio estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario